En estos días todo el viento del sur, dice silvio....
Ultimamente se nos informa de marinos encauzados por su "actuación" en el buque escuela Esmeralda, ayer de seis personas por la muerte de Eduardo Frei (Montalva) el otro ya es muerto politico hace un tiempo y por sobre todo Victor Jara y las circunstancias de su muerte.
Estas puertas cerradas hace mas de 30 años aun pueden ser abiertas.
Cosas que reflexiono:
1. El tiempo a pesar de todo hace rebrotar verdades que se pretenden acallar, olvidar y literalmente "enterrar". Por mas que se nos llama, de uno u otro lado, a "mirar hacia el futuro" aquellas heridas, horrores, muertes e injusticias siguen brotando y visibilizandose pues son heridas abiertas y aún sangrantes.
2. La muerte de aquel que justificó el golpe (la carta a Mariano Rumor)por parte de aquellos que defendió. Se ensañaron con el despues de haberlo hecho con otros. Me llama la atencion cuando se habla de "magnicidio"; las muertes son muertes y las vidas son vidas. Todas iguales en derechos y dignidad. La de un niño, joven o anciano; el presidente (o ex)o el jornal, ministro o temporera. ¿O nó?
3 Y victor que podemos decir de él, mas allá de todo lo que se ha dicho. Solo pedir justicia (obstinadamente de nuevo)que es el mejor homenaje.
Tío Ho (o Victor ahora),
nuestra canción
es fuego de puro amor,
es palomo, palomar,
olivo del olivar,
es el canto universal
cadena que hará triunfar
el derecho de vivir en paz..
Como dice Congreso "para los arqueologos del futuro"
No hay comentarios:
Publicar un comentario